Con jota y ve pequeña – El blog de Javier Ramírez


Publi ¿cista o citario?
14 septiembre 2008, 22:41
Filed under: Reflexiones de pecho | Etiquetas: , ,

En países como Argentina, México y España, a los profesionales del área creativa de las agencias, se los llama publicitarios. Para mi, que soy ecuatoriano, tal termino siempre me ha producido extrañeza ya que crecí queriendo ser publicista y hoy me defino como tal. Decidí entonces, empujado por la duda, emprender una investigación al respecto.

El Sr. Diccionario de la Real Academia de la Lengua, asegura que la palabra más adecuada para definir al profesional de la publicidad es publicitario. Sin embargo, publicista también alberga el significado de “persona que ejerce la publicidad”. En conclusión, nos deja en las mismas.

El hijo del hombre – René Magritte
Interesante reflexión artística acerca de quiénes somos
y detrás de qué nos ocultamos.

En esta columna de Marçal Moliné, el tipo nos da algunas luces. Según Moliné, el terminó original es publicitario, palabra que mutó a publicista en las universidades donde los estudiantes de periodismo (periodistas) recibían clases junto a los publicitarios. Estos últimos, en pos de una denominación más homogénea, empezaron a ser llamados publicistas. Para el columnista, publicista es todo aquel que publica un texto para un público. Un publicista puede ser novelista, guionista, columnista, periodista… en cambio el publicitario es aquel publicista que escribe avisos, comerciales, cuñas de radio, etc.

Siendo así, dado que no encontré más fuentes fiables, concluyó que los dos términos son correctos. Hagamos una analogía: publicista es a doctor, como publicitario a cardiólogo. Un publicitario es siempre un publicista, pero un publicista puede no serlo.

Por mi parte, seguiré (ahora más tranquilo) utilizando el termino publicista, con el que me siento más cómodo y el que se maneja en el medio en el que me desenvuelvo. Ustedes, pueden llamarse como les cante, les dejo algunas opciones: creativos, redactores, creadores, comunicadores, artistas, locos, raros…publicitarios.


3 comentarios so far
Deja un comentario

hola,
muy bueno tu sitio y lo que escribes.

En México somos publicistas, creo que muy pocos
utilizan el término de ser publicitario. Así que igual que
tú… Yo soy publicista.

Saludos desde México…

Comentario por arturo

En España donde la confusión también se ejerce hay el mismo problema. Pocos son los que realmente saben como denominarse correctamente. En su momento también tiré de la RAE (muy socorrida) aparte que me lo explicaron en la facultad (pero lógicamente estaba más ateno de mis asunto de lo que decía aquel extraño personaje que se suponía era profesor de algo)

En fin, que pese a todo yo prefiero también ser publicista a publicitario, pero en mi afán repelente siempre corrijo a las personas que dicen publicista… al igual que les corrijo constantemente cuando dicen “propaganda” en vez de publicidad

Comentario por Pelos

No sé cómo llegué aquí, pero me pareció interesante tu artículo… pero hay que hacer una aclaración: soy chileno y aquí no se usa el término “publicitario”. igual que ustedes, nosotros nos definimos como publicistas. Sin embargo, viví en argentina un año y siempre me extrañó mucho que usaran el término “publicitario” para definirse. Personalmente, haré lo mismo que tú y seguiré diciendo que soy PUBLICISTA.

Saludos.

Comentario por murphy




Responder

