Con jota y ve pequeña – El blog de Javier Ramírez


Quid est veritas?
22 diciembre 2008, 23:23
Filed under: Reflexiones de pecho

Hay una duda que desde mis primeras clases de publicidad y dirección de arte me viene dando vueltas en la cabeza. Nadie me la ha podido esclarecer, todos se hacen los locos o se mandan un discursito muy correcto pero que no responde a la pregunta: cuando estamos haciendo la dirección de arte de una pieza ¿importa más la verdad o lo que la gente sepa?

Ya sé que no han entendido una mierda de la pregunta. Es compleja y siempre que la he hecho ha sido necesaria una posterior aclaración. Pongamos un ejemplo: digamos que tienes que hacer un aviso en el que aparece un tipo de los años 40 vestido de verde. Buscas referencias, estudias el tipo de vestuario de la época, lo confeccionas, tomas la foto, haces los retoques, etc. Y cuando está listo el arte, alguien dice: “Muy bonito, pero en esa época no habían colorantes verdes por la guerra.”

El dato puede ser muy interesante pero ¿qué tan relevante es? ¿Cuántas personas los sabrán? ¿Hará alguna diferencia? ¿Debes sacrificar la idea (digamos que no funciona si el tipo no está vestido de verde) por no ir en contra de la verdad?

¿Ustedes qué opinan?

DATO CURIOSO: El título de esta entrada significa “¿Cuál es la verdad?”, y hace referencia a la pregunta que Pilato le hiciera a Jesús antes de su cruxifixión. Lo curioso es que, en latín, “Quid est veritas” es un anagrama de Est vir qui adest” que significa “El hombre que tienes frente a ti.” Un enigma de esos que se manda Dios para hacerle competencia a Dan Brown.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: