Con jota y ve pequeña – El blog de Javier Ramírez


Eso que llaman publicidad
25 enero 2009, 00:42
Filed under: Reflexiones de pecho | Etiquetas: , , ,

La publicidad es como el precio del barril de petróleo. Es crucial en la economía de todos los países pero nadie –o casi nadie- tiene idea de cómo funciona. Todos saben que un doctor cura a los enfermos, que un arquitecto construye casas, pero qué difícil es lograr que la gente comprenda a qué nos dedicamos. El otro día, saliendo de la agencia, me encontré con un amigo de toda la vida. El diálogo fue más o menos el siguiente:

¿Aquí trabajas?
– Ajá.
– ¿Y qué haces?
– Soy redactor.
– ¿Redactor? ¿Y qué redactas?
– Publicidad. ¿Ves esa valla?
– Sí.
– Pues eso es lo que hago.
– ¿Tu hiciste esa?
– No, esa no. Otras.
– ¿Es decir que hay más de un redactor?
– Si, somos algunos.

Seguro de que gano y me divierto más que él con lo que hago, llegué a mi casa pensando en lo poco valorada que está nuestra profesión. Quizás en parte sea nuestra culpa, quizás entre conceptos, copys y eslóganes, hemos dejado en el tintero la manera efectiva de explicarle al mundo lo que hacemos. Sin embargo, no creo que sea una tarea sencilla. ¿Qué ganas de comprender nada va a tener alguien que entra a tu habitación, te ve echado en la cama y después de preguntarte “qué haces” recibe un “estoy trabajando”? Hasta ahí llegan. Padres, hermanos, abuelos, amigos… hacen corto circuito en una situación como esa. Se retiran cerrando la puerta y le ponen llave a sus cabezas.

A base de mi experiencia y de algunas observaciones, he clasificado en cuatro tipologías a aquellos que desconocen lo que hacemos. Una especie de grupo objetivo por si alguien, alguna vez, se anima a hacer una campaña que eleve a la publicidad al parnaso de las profesiones transcendentes.

a) María y Juan (son la mayoría)

En esta clasificación entra la mayoría de personas que conocemos. No tienen ni idea de lo que hacemos pero no les importa. Cuando, sin querer, tocan el tema, se limitan a asentir con la cabeza y callar. Si es lo que te gusta, adelante.

b) Sócrates (saben que no saben nada)

Es el que no sabe, pero respeta. Desconoce los detalles de cómo se produce un comercial o se genera una campaña, pero es consciente del esfuerzo que requiere y de la gran cantidad de personas que están involucradas en el proceso. Dice cosas como “tu sabes mejor que yo de esas cosas”o “aquí el publicista eres tú”.

c) Wikipedia (creen que lo saben todo)

Es ese que cree saber más que tú. Que en su vida cogió un libro de publicidad, pero piensa que lo que haces es tan sencillo que ni siquiera necesita ser estudiado. Maneja Illustrator y Photoshop y con eso cree tener más que suficiente para hacer un logotipo, un brochure y una página web. “Yo le hago la publicidad a…” es su frase favorita.

d) Llaneros del Oeste  (la teoría de la bala es su única ley)

En su mayoría, está compuesta por personas entre 30 y 60 años. Su Dios es Lasswell y llevan bajo el brazo el credo de que publicidad es emitir un mensaje, sin importar el medio o la manera cómo se transmita. Se han organizado hasta tal punto que tienen un lenguaje propio:

Quiero hacer publicidad = necesito un flyer
Anota = este es el brief
Tarjetas con un dibujito = imagen corporativa

Esta tipología tiene un poder especial:  son clientes, y por lo tanto siempre “tienen” la razón.

Ojalá, algún día, esfuerzo mediante, nuestra odiada amada profesión pueda llegar a ser, sino comprendida, respetada. Ojalá.


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