Con jota y ve pequeña – El blog de Javier Ramírez


¿Soy feliz?
28 febrero 2009, 14:59
Filed under: Reflexiones de pecho | Etiquetas: , , ,

Cabreado porque no nos pagarían hasta el día lunes, salí al patio de la agencia a fumar un cigarrillo y a revisar en mi teléfono cualquier tontería. Entonces me encuentro con este artículo según el cual la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), asegura que el 47,9% de los ecuatorianos declara ser “muy feliz”.  ¿Qué es la felicidad?, me pregunté y, más importante aun, ¿cómo puede alguien medirla?

La felicidad, nos ha sido presentada siempre como una meta, un lugar en el que todos esperamos estar algún día. Llegar a ella no es sencillo: debes estudiar para conseguir un buen trabajo para tener dinero para comprar un linda casa para compartir con tu familia… Ese es más o menos el camino que nos vendieron. Y uno se esfuerza, se levanta todos los días a correr por ese sendero con un solo objetivo en mente: llegar a ser feliz lo antes posible. Pensamos que mientras más temprano lleguemos, más tiempo vamos a permanecer ahí.

Con el 47,9% en la cabeza, me puse a pensar en qué tan feliz soy. De inmediato me di cuenta de que pretender cuantificar la felicidad era una verdadera estupidez. Al terminar el día, varias reflexiones más tarde, comprendí que feliz solo se está, no se es.

Un saludo afectuoso de una persona a la que creía caerle mal, levantarme lo suficientemente temprano como para escuchar cantar a los pajaritos, un “me encanta” de parte de un cliente, encontrar dinero en un pantalón sucio, un asiento disponible en la Metrovía, un beso, un café, una playa, una cerveza, una canción…son algunas de las cosas que pueden hacer que me sienta feliz. Pero son instantes, fugaces como un orgasmo, luego de los cuales vuelves a tu vida de siempre, creyendo que no todo es tan malo, pero imposibilitado aún de poder decir “soy feliz”.

Agradeciendo no ser parte de ese ingenuo 47,9%, me preparo a pasar otro fin de semana chiro (sin dinero). Quizás no sea tan malo, sobretodo porque mientras más tarde me paguen, más tarde me gastaré ese dinero en tonterías que, después de todo, no compran la felicidad.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Pues imagínese que por aquí la vaina del pago está igual!!!, hasta el lunes y eso que rezándole a don ·$%!”·$, lo que quiere decir que ahora NO ME SIENTO FELIZ, porque se viene la renta y gastos varios, que no se podrán pagar a tiempo, lo cual no hace que aquellos que cobran, TAMPOCO SE SIENTAN FELICES, entoces cobran intereses, mi mal genio aumenta, reflejo esto en la agencia, los que me rodean (que tienen la misma situación) lo notan Y TAMPOCO SE SIENTES FELICES, y todoooo se vuele una bendita cadena y una sociedad de los QUE NO SE SIENTEN FELICES, hasta grupo en facebook creamos!!. ¿felicidad directamente proporcional al dinero? o será que está hecho para hacer sentir feliz a unos pocos?? mmmm

saludos y de nuevo que bien javo

Comentario por Joan

Deseando proporcionarte un instante feliz, me gusta tu reflexión. Saludos!

Comentario por Toni




Responder

