Con jota y ve pequeña – El blog de Javier Ramírez


La cucaracha ya no quiere andar en buseta
10 agosto 2009, 14:41
Filed under: Confesiones de un publicista | Etiquetas: , ,

Cuentan que Franz Kafka, uno de los más importantes referentes de la literatura mundial, nunca escribió con pretensiones literarias. Tuvo una vida sombría, marcada por enfermedades y un trabajo que odiaba. Y fue la necesidad de desfogar sus frustraciones y sufrimientos lo que lo llevó a escribir. Es así como, del hecho de sentirse una cucaracha, surge Metamorfosis, uno de sus cuentos más conocidos.

Pablo Romanos*, sobre lo anterior dice: “¿Qué es lo que hace que alguien sea Kafka y otro no? Alguno se toma una aspirina y otro escribe un cuento. Alguno escapa a lo que siente y otro se relaciona con lo que siente. Y, al relacionarse con lo que siente, la obra sucede sola.” Y agrega: “Al final, si uno cuenta quién es uno, qué le pasó, qué siente, qué piensa (…) el consumidor inevitablemente va a responder: a mi también me pasó, yo siento lo mismo o yo no siento lo mismo…pero va a responder.”

Es por todo lo anterior por lo que el comercial de la promoción de Galletas Ricas me resulta, con mucho, el mejor trabajo en el que he participado. Más allá de que sea o no un buen comercial o de lo perfectible que –como todo- pueda ser, es un guión que surgió de las largas horas que he viajado en bus, de los personajes con los que a diario me encuentro y sobretodo de la sensación de que pasas tanto tiempo ahí que llegas a sentirte parte de ese pequeño sistema.

Siempre quise contar una historia acerca de lo que significa andar en buseta en nuestro país y, aunque es un comercial y no un corto ni una novela, me siento satisfecho.

* Profesor de la Escuela Superior de Creativos y Head of Art de Young&Rubicam, Agulla&Baccetti y EuroRSCG


4 comentarios so far
Deja un comentario

me gusto ful esa! me rei millon cuando la vi en la tele…

Comentario por Tamia

Está muy bueno el comercial loco.
Yo también creo que con una locución menos ecuatoriana hubiera quedado mejor, pero igual está muy bueno, y lleno de detalles.

Comentario por duckfather

Muy bueno loco, buen insight como te dije el otro día, me siento identificado. jaja!

Comentario por Oso

jajaja simpatico, me gusto. buen kmello. Talvez la locucion puede mejorarse no suena tan ecuatoriano😦.

Comentario por Andres




Responder

