Con jota y ve pequeña – El blog de Javier Ramírez


I’ve got to be, a mad men
23 agosto 2009, 20:08
Filed under: Pasó recién | Etiquetas: , , ,

Mad Men, la aclamada serie que inspiró la cabecera de este blog y de la cual me declaro fanático, estrenó el pasado 16 de septiembre su tercera temporada. Aún no se sabe cuándo será emitida en Latinoamérica por lo que, al igual que las dos temporadas anteriores, me veré obligado a comprar el dvd pirata.

Pero volviendo al tema, quería presentar -y recomendar- la serie que para mí es la primera en abordar a profundidad el tema de las agencias de publicidad y todas las historias que detrás de ellas se desarrollan.

Mad Men, tiene como escenario a la ficticia agencia Sterling Cooper, ubicada en el corazón de la Avenida Madison de Nueva York, lugar donde se concentraron la mayor cantidad de agencias en la década del 60 (hoy solo permanecen allí Young & Rubicam y Doyle Dane Bernbach) y donde surgió el término “madmen” para identificar a los profesionales de la -en ese entonces glamorosa- industria publicitaria.

DonaldDraper

El protagonista de la serie es el enigmático y contradictorio Donald Draper (John Hamm) director creativo y estrella de Sterling Cooper que pese a encontrarse en la cima de su carrera y tener una familia ideal, lleva una vida sombría, marcada por romances, mentiras y campañas de publicidad. La trama se centra en descubrirnos a este personaje y a la vez relatar una época llena de cambios en la cultura norteamericana. El machismo, la liberación femenina, el surgimiento de los anticonceptivos y de los antidepresivos, son algunos de los temas que le dan a la serie un tinte documental.

Otro aspecto que es importante destacar es la increíble dirección de arte de la que Matthew Weiner, su director, se vale para contar la historia. Vestuarios, peinados y locaciones, son diseñados con una fidelidad que ha merecido el aplauso de la crítica especializada. Además, la serie se filma con los movimientos de cámara y encuadres de la época, lo que termina por darle un realismo propio de las grandes producciones. No por gusto cada capítulo tiene un costo aproximado de 2,5 millones de dólares.

Si bien la historia y los personajes llegan a engancharte, creo que es el hecho de que se desarrolle en una agencia de publicidad, lo que más me atrae de esta serie. Y es que pese a estar ambientada a mediados del siglo XX, muchos aspectos de la organización y de los procesos, son muy similares a la realidad de las agencias en nuestro país más de cincuenta años después. Lamentable.

En cualquier caso, si eres publicista y quieres que tus familiares y amigos entiendan un poco a qué te dedicas, recomiéndales esta serie. Aunque si se trata de tus padres, novia o esposa, quizás debas aclararles que no eres tan hijodeputa como el señor Draper.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: