Con jota y ve pequeña – El blog de Javier Ramírez


Libertad bajo fianza
29 agosto 2009, 17:48
Filed under: Reflexiones de pecho | Etiquetas: , ,

Tras el último asalto que tuve la desgracia de protagonizar en el papel de víctima, he debido pasar los últimos días sumido en la pobreza. Sin iPod y obligado a permanecer encerrado en casa, escucho “Por la plata baila el mono”, de Wilfrido Vargas, canción que mis vecinos parecen dedicarme mientras escribo esto.

Dudando de si con mono, Vargas se refiere a los guayaquileños, me pongo a pensar en ese poderoso caballero.

Sobre el dinero se ha hablado mucho, y casi siempre mal. Recuerdo, por ejemplo, esos trillados versos de: el dinero puede comprar medicinas pero no la salud, una casa pero no un hogar, libros pero no conocimiento bla bla bla. Creo que efectivamente, el dinero no puede comprarlo todo. Pero hay algo que me parece más importante y de lo cual hoy carezco por la simple razón de no tener con qué pagarlo: libertad.

No hablo de la libertad de Voltaire o de Descartes. Me refiero únicamente a la libertad práctica y banal, a la libertad como sinónimo de hacer lo que me dé la gana. Sin dinero mi rango de independencia se reduce a: ver televisión, leer, dormir, comer y envidiar el fiestón que han armado mis vecinos.

Puedo salir, pero para llegar a cualquier lugar –al que valga la pena ir- necesito dinero. No hay cine, no hay farras, no hay pizza, no hay cervezas. Sin dinero no hay libertad. ¿Somos esclavos del dinero o es él nuestro libertador?

En mi celda-cuarto, cuento con impaciencia las horas que faltan para que termine el mes y pueda pagar por unos cuantos días de libertad.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

