Con jota y ve pequeña – El blog de Javier Ramírez


Juego limpio
3 diciembre 2009, 01:10
Filed under: Reflexiones de pecho | Etiquetas: , , ,

Aunque admiro la capacidad que tiene el fútbol para emocionar y reunir multitudes, nunca me he contado entre sus hinchas. Salvo los partidos de la selección nacional, son pocos los encuentros que sigo. Eso sí, me gusta conocer un poco por encima el asunto, sobretodo para tener de qué conversar: después de mujeres y antes que carros, la mayoría de mis amigos no hablan de otra cosa.

Hoy, además de pensar en que necesito nuevos amigos, he estado dándole vueltas a este tema del fútbol. Desde hace un par de años la Liga Deportiva Universitaria viene demostrando un nivel futbolístico impresionante, el mismo que el día de hoy le valió el título de campeón en la Copa Sudamericana. Muchos ecuatorianos han celebrado este logro, pero otros -ojala una minoría- han preferido alinearse en el equipo contrario y desear que se termine esta buena racha.

Me parece que se da más entre barcelonistas, pero lo cierto es que las opiniones de rechazo son cada vez más fuertes y generalizadas, a tal punto de no solo rogar que la liga pierda, sino además ofender y tachar de “posers” y “traidores” a aquellos que -con mejor salud mental- compartimos la alegría de esos triunfos.

Porque no es un asunto de fútbol solamente, no se trata de equipos o camisetas. Se trata de nuestra maldita idiosincrasia y de cuán merecido tenemos lo que tenemos.

Y si hablamos de publicidad, sucede exactamente igual. Cada agencia juega para su lado y las victorias que el país debería celebrar tras obtener un premio internacional, quedan muchas veces en discursos muy correctos pero muy dobles. Nos pasó a nosotros en Caribe y estoy seguro de que pasa muy seguido.

Si se trata, por ejemplo, del Cóndor de Oro, es lógico que quieras estar por encima de tus pares y normal que te produzca cierta envidia que otro levante más aves que tú. Pero si es el Caribe y tú ni siquiera estás participando ¿qué necesidad tienes de pelear para que nos quiten el premio? No te lo van a dar a ti.

Todos sentimos envidia, por supuesto. Yo primero. Pero quedarse ahí es sumamente primitivo. ¿Ese man se ganó un Ojo? Chuta, yo también quiero. Ok, ¿Cuál es la pieza? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Puedo hacerlo yo igual de bien? ¿No? ¿Qué me hace falta? ¿Cómo lo consigo? Pero claro, es más fácil jugar sucio, meter mano y lanzarte en el área.

En fin, que hay mucha gente por ahí con la mentalidad retorcida. Tengan cuidado.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

